jueves, 12 de julio de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO







Función de la “DEFENSORÍA del PUEBLO”
Una esperanza para Balcarce


“La Defensoría es un organismo autónomo que protege los derechos, garantías e intereses de los vecinos frente a actos ilegítimos e irregulares de la administración pública municipal. También es competente en la relación entre las empresas de servicios públicos con el usuario. En fin, la Defensoría actúa en aquellas ocasiones en las que los legítimos reclamos hechos por un vecino o un grupo de ellos no han tenido una respuesta satisfactoria.
La Defensoría puede actuar a raíz de la demanda de una persona que ha hecho los trámites correspondientes (por ejemplo: un impuesto mal liquidado, una calle en mal estado, etc.) y no ha obtenido respuesta. También puede actuar de oficio cuando se hace público un problema que afecta a una persona o un grupo de ciudadanos. Por último, la Defensoría recibe derivaciones de otros organismos.En todos los casos la actuación tiene por objetivo movilizar la instancia necesaria para la solución del problema presentado en la denuncia. En algunas ocasiones el trámite deriva en una presentación judicial ante el fiscal correspondiente. En tal caso la Defensoría suspende su actuación administrativa.Mónica Felices dará detalles de la conformación de la Defensoría. En este sentido es notable el mecanismo de elección. Cualquier persona puede ser candidato a la Defensoría y cada uno de ellos debe pasar por una serie de etapas selectivas en las que intervienen Sociedades de Fomento, Gremios, Colegios de Profesionales y demás Instituciones importantes de la ciudad.
En Balcarce se han dado los primeros pasos para contar con una Defensoría del Pueblo. Para que ello se concrete satisfactoriamente, los dirigentes políticos deberán continuar trabajando y los ciudadanos tendremos que organizarnos e insistir en defensa de nuestros legítimos derechos”. (Fuente: Dippy Degerónimo: Tema x Tema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
posicionamiento web